jueves, 20 de marzo de 2014

REDES SOCIALES, EL MEDIO IDÓNEO PARA EXPONER LA CORRUPCIÓN: ZEPEDA PATTERSON

NOTICIA EN LA CABECERA 53

REDES SOCIALES, EL MEDIO IDÓNEO PARA EXPONER LA CORRUPCIÓN: ZEPEDA PATTERSON

San Luis Potosí, México  |  Las redes sociales son fundamentales para el ejercicio periodístico en México, ya que los medios tradicionales se han visto bloqueados por las figuras del poder, afirmó el maestro Jorge Zepeda Patterson, autor de “Los corruptores”, previo a la presentación de esta obra en la XXXIX Feria Nacional del Libro de la UASLP 2014.

En rueda de prensa dijo que las redes sociales son espacios menos vulnerables que se producen con menos recurso y sin la necesidad de una rotativa, o en caso de noticieros de radio y televisión, sin licitación del medio, lo que hoy en día ha generado nuevas opciones para criticar a los círculos políticos y de poder, y sus excesos.

En este sentido, reconocido periodista indicó que las redes sociales han resultado una buena y mala noticia para el periodismo, pues al ser un espacio que no está reglamentado y donde todo el mundo puede participar, son susceptibles a la manipulación, además de ser difícil de controlar, lo que acarrea algunos problemas para este complicado oficio.

No obstante, destacó los beneficios de la libertad de expresión a través de los nuevos medios digitales, tales como la exposición de la “Lady PROFECO” y el movimiento social #YoSoy132, fenómenos que hace años parecerían impensables: “los profesionales del periodismo, a través de las redes sociales, han podido darle la vuelta a los medios tradicionales, que se han vuelto muy vulnerables ante el poder, a través de sitios noticiosos y blogs informativos”.

“Un personaje del libro dice que el presidente le tienen más miedo a un trending topic en el que sea criticado, que a una frase de un líder de la oposición, y por supuesto que es así. Hoy, Enrique Peña Nieto le tendría más miedo a un hashtag que prende en su contra que a que le critiquen Andrés Manuel López Obrador o Gustavo Madero”.

En otro tema íntimamente relacionado, consideró que el periodismo también se ha visto frenado por la corrupción en el país, donde según Zepeda Patterson podría enumerar una inmensa lista con los corruptores de México. Por este motivo señaló que el oficio periodístico en México se ha convertido en un trabajo de alto riesgo, puesto que en el país, más del 50 por ciento de las hostilidades contra la prensa tienen un origen político o del crimen organizado.

A la par, destacó la necesidad de que el reportero acuse, exponga y ejerza como fiscal de la vida pública y defensor de los intereses de la comunidad, toda vez que las autoridades y tribunales no ejercen la justicia, y resultan cómplices de los hombres de poder: “los jueces no incriminan los delitos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entonces le toca al periodismo, a veces sin los instrumentos y con las facultades necesarias, hacer buena parte que no están cumpliendo los aparatos oficialmente diseñados para ello”.

Previo a la presentación del libro “Los Corruptores”, el autor Jorge Zepeda Patterson fue recibido por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien escuchó la presentación del autor, junto con el secretario General de la UASLP y el secretario particular de Rectoría, licenciados David Vega Niño y Abraham Oliva Muñoz, respectivamente, así como con funcionarios universitarios de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario