sábado, 29 de marzo de 2014

EN EL XI CONCURSO ESTATAL DENOMINADO CARTA A MIS PADRES 2013, ORGANIZADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO, EN COORDINACIÓN CON LAS ASOCIACIONES REIYUKAI DE MÉXICO Y VERDE JOVEN, RESULTARON GANADORES LOS JÓVENES: MARÍA DE LOS ÁNGELES TORRES ACOSTA, DE SAN LUIS POTOSÍ; JESÚS MANUEL ISIDRO PÉREZ, DE TAMASOPO; Y MONSERRAT HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, DE TAMPACÁN

NOTICIA EN LA CABECERA 75

EN EL XI CONCURSO ESTATAL DENOMINADO CARTA A MIS PADRES 2013, ORGANIZADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO, EN COORDINACIÓN CON LAS ASOCIACIONES REIYUKAI DE MÉXICO Y VERDE JOVEN, RESULTARON GANADORES LOS JÓVENES: MARÍA DE LOS ÁNGELES TORRES ACOSTA, DE SAN LUIS POTOSÍ; JESÚS MANUEL ISIDRO PÉREZ, DE TAMASOPO; Y MONSERRAT HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, DE TAMPACÁN

San Luis Potosí, México  |  El Congreso del Estado, en coordinación con las asociaciones Reiyukai de México y Verde Joven, llevó a cabo la final del XI Concurso Estatal “Carta a mis Padres 2013“, el cual tiene el objetivo de fortalecer la comunicación entre padres e hijos y proporcionar al joven un medio para canalizar positivamente sus desencuentros familiares, personales y sociales, además de trabajar con acciones preventivas y eficaces en la integración familiar.

Con la participación de 42 municipios y 25 mil cartas se llevó a cabo este fin de semana el XI Concurso Estatal denominado Carta a mis Padres 2013. Luego de escuchar a 12 participantes finalistas, resultaron ganadores los jóvenes: María de los Ángeles Torres Acosta, de San Luis Potosí; Jesús Manuel Isidro Pérez, de Tamasopo; y Monserrat Hernández Hernández, de Tampacán.

Los 3 primeros lugares del Concurso Estatal participarán en el viaje de Intercambio Cultural Juvenil México-Japón que se realizará en el mes de abril de este año, visitando ciudades representativas como Tokio, Hiroshima y Osaka; intercambiando experiencias con jóvenes japoneses, autoridades civiles y educativas de ese país.

En su intervención, y en representación del Poder Legislativo, el diputado, Jorge Aurelio Álvarez Cruz, agradeció a los jóvenes que participaron y que a través de este concurso, dieron muestra de su valentía, fortaleza, visión y problemáticas a las que se enfrentan. “Los jóvenes son muestra de lo que la sociedad potosina siente, vive y que también al mismo tiempo, es su fortaleza y es su sentimiento, al externar sus preocupaciones y agradecimientos a través de una carta“.

Destacó que los 12 jóvenes que resultaron electos para la final estatal, son parte de las expresiones de miles cartas escritas y que representaron las voces de 42 municipios que participaron en la XI Edición de Carta a mis Padres.

“Pareciera que escribir es un ejercicio extinto, pero es un ejercicio donde se busca mostrar eso de lo que están hecho los potosinos y en particular la visión que tienen los jóvenes, habrá quien dice que son el futuro de nuestro estado, pero quienes estamos involucrados en este concurso, creemos que son los constructores del presente hacia lo que pudiera ser un estado, una comunidad una sociedad con mayor fortaleza y riqueza“.

Por su parte, el representante en México y Norteamérica de Reiyukai, Tomokazu Obara Masuda dijo: “este es un espacio que nos da la oportunidad de reflexionar y tomar una nueva idea, de ser mejor padre de familia, también de ser mejor hijo y tratar de no juzgar a nuestros padres sin antes agradecer la vida, porque somos productos de ellos y podemos evitar cometer los mismos errores“.

De igual manera y en representación de la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Director de Gestión y Participación Social, el Dr. Carlos Gil Cabello, señaló que este concurso dejó una gran lección, sobre todo porque las historias son fueron muy emotivas debido a la disgregación de la familia, “esto nos deja una gran lección y debemos cumplir nuestro compromiso de mantener hasta donde sea posible la integración familiar“.

Los 3 jóvenes potosinos que resultaron ganadores son: María de los Ángeles Torres Acosta de San Luis Potosí; Jesús Manuel Isidro Pérez de Tamasopo y Monserrat Hernández de Tampacán. Su participación consistió en escribir una carta a la madre, al padre o a ambos, en la que se describa algún aspecto importante de experiencia familiar, dando una propuesta concreta de cómo mejorar la relación padre-hijo. Los temas fueron libres, pero se basaron en los siguientes temas: Cómo mejorar nuestra relación, Lo que nunca les he dicho. El valor que ustedes tienen para mí, Lo que anhelo de nuestra relación, Por favor… escúchenme.

Los 12 jóvenes que participaron en la Final Estatal del Concurso Carta a mis Padres 2013 son: Neleida Castro Castillo, del municipio de Cerritos; Judith Cabrera Vega, de Ciudad Valles; Dulce Yoana Chavira Rodríguez, de Metehuala; Jhoselyn Silos Nanez, de Moctezuma; Elda Mariela Pérez Manzanares, de Rioverde; Adoreynna Salazar, de San Ciro; María Guadalupe Juárez Esparza , de San Luis Potosí; María de los Ángeles Torres Acosta, de San Luis Potosí; Samantha Elena Avilés Rodríguez, de Soledad de Graciano Sánchez; Jesús Manuel Isidro Pérez, de Tamasopo; Monserrat Hernández , de Tampacán y Lizete Victorino García, de Venado.

El jurado calificador se integró por: el Dr. Carlos Gil Cabello, Director de Gestión y Participación Social, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Lic. Miguel Ángel Carbajal Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Lic. Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Directora General del Instituto Potosino de la Juventud; Lic. Gerardo Valencia Mendoza, Gerente de Producción Nacional Visión 10 Cablecom; Lic. Jorge Eduardo Navarro de Alba, Gerente General de Cadena RASA en San Luis Potosí, y Lic. Olga Lidia Rivera Sánchez, Jefa de Información de Radio XECV La Gran Compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario