jueves, 27 de febrero de 2014

LA UASLP, SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN ZONA NORESTE, DE LA ANUIES

27Feb14 Entrevista Rector Reunión ANUIES (Manuel Villar)

LA UASLP, SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN ZONA NORESTE, DE LA ANUIES

27Feb14 Sesión CDU 2

San Luis Potosí, México  |  La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede de la Primera Reunión de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó el rector Manuel Fermín Villar Rubio.

En entrevista dijo que la reunión se llevará a cabo el próximo martes 4 de marzo, y explicó que la ANUIES se divide por zonas, y la UASLP pertenece a la Región Noreste, donde también se encuentran las universidades e instituciones de educación superior de Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Coahuila.

“Tendremos a los rectores de estas instituciones el próximo martes; la reunión será a las 11 de la mañana, y acudirá el secretario General de la ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht, y el representante de la Región Noreste, que es el rector de la Universidad Autónoma Nuevo León, doctor Jesús Ancer Rodríguez”.

Se trata de la primera reunión de este año: “independientemente de la Presidencia hay 10 comisiones, como la de Cultura, Deportes, Tecnología, y Seguridad; hay un representante de cada institución y dan su reporte los representantes de lo que han hecho en los últimos tres meses. Son cuatro reuniones al año en las que se discuten las nuevas políticas en el tema de la educación; el presidente de la zona asiste a las reuniones nacionales, y trae a la región lo que se analiza en ellas”.

El arquitecto Villar Rubio dijo que estas reuniones sirven para compartir experiencias sobre lo que está haciendo cada universidad en cuestión curricular, en posgrado, en tecnologías de información, en comunicación, y en seguridad: “las regiones se reúnen y comparten experiencias, eso ayuda a que lo que se está haciendo en un lugar, pueda saberse y mejorarse en otras”.

El rector de la UASLP también habló a los reporteros sobre su gira al platel universitario en Tamazunchale: “el lunes pasado el gobernador del estado abanderó el nuevo campus en aquella región; estuvo allá para conocer las instalaciones, ya que el día de la inauguración no pudo llegar por cuestiones del clima”.

Asimismo les informó que ha tenido reuniones en las escuelas, facultades y campus del interior del estado con el equipo de trabajo más cercano, para ver de qué manera la administración central de la UASLP puede apoyar esas zonas: “tuvimos una reunión por la mañana en Tamazunchale, y por la tarde en Ciudad Valles. Este día tenemos la reunión con la Escuela de Ciencias de la Información, lo que nos da una presencia física en el lugar y constatar de viva voz los avances que están teniendo y lo que van requiriendo para consolidarlos”.

Por citar un ejemplo, agregó, en el campus de Tamazunchale estamos ofertando las carreras de Contador Público, Ingeniero Agroindustrial, Ingeniero Mecánico-Electricista y Enfermería, e ingresan 150 estudiantes cada año, por lo que la expectativa es consolidar estas carreras y no se descarta que en el futuro se puedan crear más.

En los campus de Ciudad Valles y de Matehuala se está viendo la posibilidad de conseguir otro terreno, precisamente gobernador y el presidente municipal de Ciudad Valles están colaborando para ello; ahí se imparten nueve carreras y cuenta con una población de mil 650 alumnos, por lo que se quiere consolidar lo que se tiene y si hay posibilidad, ofrecer otra carrera.

Sobre la posibilidad de abrir un campus en Salinas de Hidalgo, el rector de la UASLP dijo que ello depende de varios pasos; por lo pronto, el 11 de marzo se realizaría el Foro de Consulta y la toma de protesta del Patronato Pro Construcción, a la que asistiría el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández. A raíz de eso se complementaría el documento que realiza la Secretaría Académica, y después se entregará al Consejo Directivo Universitario para su aprobación.

“No podemos decir en este momento que ya empieza; hay posibilidad hasta que el Consejo Directivo Universitario lo dictamine y apruebe. Hay un terreno que ya nos mostraron, aunque lógicamente no podemos construir porque no tenemos los recursos necesarios. Sí requeriríamos de un espacio para iniciar las clases, y si ya lo tienen -como en el caso de Tamazunchale-, eso nos podría apoyar y serviría mientras se construye el edificio”.

El rector de la UASLP agregó que el Patronato Pro Construcción del campus Salinas ya está conformado y lo presidirá el arquitecto José Castillo Duque, originario de Salinas, y está integrado por otros empresarios de esa región y algunas personas que viven en la capital potosina: “la lista se las daremos el día de la toma de protesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario