jueves, 30 de enero de 2014

LA DIABETES, PRINCIPAL DETONADOR DE FALLA RENAL: IMSS

SLP ENFERMERA HOSPITAL

LA DIABETES, PRINCIPAL DETONADOR DE FALLA RENAL: IMSS

• Los pacientes con insuficiencia renal han aumentado más que la propia tasa de diabetes.

hemodiailsis 1

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO | El Jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctor Francisco Javier Ortiz Nesme dio a conocer que la diabetes mellitus es la causa principal para desarrollar fallar renal, de ahí la importancia de tratar la enfermedad con dieta, ejercicio y medicación.

Dio a conocer que el Instituto a nivel estatal maneja casi mil 400 pacientes en seguimiento en hemodiálisis y diálisis peritonial, que son la dos formas de atender a pacientes con falla renal, ya que la última instancia es un trasplante de riñón.

Llamó a evitar llegar a una falla renal: “está en nuestras manos evitar ser paciente con falla renal, ¿cómo? siguiendo las indicaciones médicas, evitar alimentos que nos dañen y hacer ejercicio”.

El neurólogo del Seguro Social afirmó que los pacientes con insuficiencia renal han aumentado en los últimos años, más que la propia tasa de diabetes.

Ortiz Nesme exhortó a la población diabética a que reconozcan su enfermedad porque en eso radican los siguientes pasos a seguir: “nos encontramos a nivel de medicina familiar pacientes que no se hacen caso, no llevan dieta ni tratamiento, así a largo plazo se complica”, detalló.

Explicó que las primeras complicaciones de una persona diabética comenzarán a los 10 años de haberse iniciado este padecimiento, empezarán los problemas de la vista, cataratas, extremidades y hasta amputaciones y finalmente llegará a afectar el riñón.

El Jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS hizo un exhorto a los derechohabientes para que se hagan la prueba de glucosa y presión arterial en forma constante, en los módulos API (Atención Preventiva Integral), ya que un diagnóstico temprano permitirá un manejo clínico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario